La inversión inmobiliaria en el tercer trimestre de este año aumenta un 40% en comparación a las cifras del 2016

El volumen de inversión inmobiliaria (residencial, oficinas, retail, logística y hoteles) ha cerrado el tercer trimestre del año en torno a los 8.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL. Además, esta cifra representa ya el 91% de toda la inversión del año 2016, que se situó en 9.564 millones de euros
“El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren su volumen de inversión respecto a 2016 y podamos alcanzar una inversión histórica a cierre de año”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.
Por segmentos, las previsiones de JLL señalan al mercado retail como el que mayor volumen de inversión aglutina en estos nueve meses, al alcanzar los 3.267 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2016, y podría cerrar el año en torno a los 4.000 millones de euros, un dato histórico debido al número y volumen de las operaciones cerradas o en proceso de cierre. En este tercer trimestre, cabe destacar operaciones como la venta del Mercado de San Miguel por 70 millones, la del Mercado de Fuencarral por 50 millones o Gran Vía 18 por 44 millones.
Por detrás se sitúan los volúmenes de inversión de Oficinas y Hoteles, que cierran el trimestre con una inversión acumulada de 1.700 y 1.900 millones de euros, respectivamente. En el caso de las oficinas, estos 1.700 millones se reparten entre los cerca de 1.000 millones invertidos en Madrid y los más de 700 millones de Barcelona. En el caso de Madrid, la mayoría de las transacciones corresponde a activos core y core + y el precio promedio de las operaciones se ha situado en 41 millones de euros. Según las estimaciones de JLL, la inversión en oficinas de Madrid cerrará el año en torno a los 2.000 millones, en línea con lo firmado en 2016. Por su parte, en Barcelona destacó el crecimiento de operaciones de compra de suelo destinadas a edificios de oficinas por parte de fondos nacionales e internacionales en el 22@. El precio promedio de las transacciones se situó en 68 millones y se prevé que el año cierre con una inversión de unos 1.100 millones de euros, una cifra que duplicaría la inversión del año anterior.
El sector logístico lleva acumulada una inversión de 578 millones de euros, y se prevé que cierre el año en torno a los 1.000 millones, un 20% más que el volumen de todo 2016, debido al número de operaciones en curso o en proceso de cierre. Tal y como explica JLL, “la principal tendencia del año 2017 está siendo la falta de producto y de oportunidades en venta, lo que provoca que el suelo industrial vuelva a ser protagonista y los inversores entren en el sector no sólo mediante la compra de proyectos, sino incluso comprando directamente suelo, siempre que esté bien ubicado”.

Publicaciones relacionadas:

El Banco de España Descarta una nueva “Burbuja Inmobiliaria”

El Banco de España ha publicado un informe específico sobre la evolución del mercado de la...

Continuar leyendo

Pisarello asegura que el recibo del IBI no subirá con el aumento del catastro

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado este...

Continuar leyendo

El mercado penaliza el alquiler de nuevo

 El precio del alquiler en Barcelona sufre un fuerte encarecimiento en los últimos años y...

Continuar leyendo