Claves para poner a punto una vivienda de alquiler turístico

Claves para poner a punto una vivienda de alquiler turístico

El sector del alquiler turístico perdió 13.000 millones de euros durante el tiempo que estuvo en vigor el Estado de alarma, según estima la patronal de viviendas vacacionales, Fevitur. A pesar de este frenazo, otras fuentes vaticinan un buen futuro para este modelo de negocio y exponen que el número de pisos turísticos podría crecer en los próximos meses. Es el caso de Madrid Aloja, organización que cree que la contención de precios que podría determinar el Gobierno de coalición en la futura Ley de Vivienda provocará un aumento del número de viviendas turísticas, “sobre todo en aquellas zonas en las que el Ejecutivo considere más tensionadas”. ¿Cuáles son las claves que deben tener en cuenta los propietarios para poner a punto una vivienda de alquiler turístico, formar parte de este mercado y beneficiarse de sus ventajas?

Los propietarios deben cumplir con los procedimientos administrativos obligatorios para poner a punto una vivienda de alquiler turístico, porque no todas las viviendas son aptas

Cada comunidad autónoma tiene competencias sobre la regulación de los pisos turísticos. En este sentido, desde Belvilla aseguran que uno de los pasos “fundamentales” que deben dar los propietarios antes de poner su vivienda en el mercado “es gestionar la licencia de alquiler turístico”. Este trámite, indican, “varía en función de la localización geográfica en la que esté ubicado el alojamiento” aunque en líneas generales, para conseguirlo, el inmueble debe cumplir con una serie de criterios relativos a la seguridad, comodidad de los huéspedes y derechos de estos, “que son específicos de las normativas de cada región”.

La necesidad de pedir permiso a la administración correspondiente también es subrayada por Montse Moreno, vicepresidenta de Aepsi, quien pone de manifiesto que “hay lugares donde no todos los pisos pueden destinarse a un uso turístico”. Es el caso, advierte, de Donostia-San Sebastián, “donde solo está permitido establecerlos en los bajos de los edificios”, o de Barcelona, “donde están prohibidos en muchos barrios”.

A su vez, los propietarios de pisos turísticos deben tener presentes sus futuras obligaciones tributarias. Al respecto, Alberto Más, secretario de Madrid Aloja, señala que el alquiler vacacional “no tiene exenciones fiscales”, por lo que “todos los ingresos son imputables bien a través del IRPF, bien a través del Impuesto de Sociedades”. Además, apuntan desde Belvilla, es importante conocer la legislación vigente en materia de tasas turísticas y tener claros los procedimientos requeridos por la policía para el registro de huéspedes.

Una correcta presentación del inmueble permite ganar la atención de los clientes que buscan un alojamiento para las vacaciones. Para ello es conveniente aplicar técnicas de home staging

Según una reciente encuesta de Fevitur, el primer aspecto que priman los huéspedes de pisos turísticos a la hora de reservar es la localización del inmueble, seguido del entorno que este consigue lograr. En esta línea, Más asegura que si el propietario logra tener “un buen producto”, ya tiene lograda la atención del cliente. Para ello, recomienda apostar por aspectos como la presentación y el equipamiento de la vivienda turística. En concreto, asegura que resulta clave cuidar elementos como la decoración, el mobiliario y el equipamiento del inmueble, además de los servicios que este puede ofrecer, “como Smart tv, televisión bajo demanda o wifi”.

De la misma opinión se muestra Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices, quien recomienda que “la vivienda entre por los ojos del cliente”. De ahí que apueste por el desarrollo y la aplicación en estos inmuebles de técnicas de home staging, las cuales “permitirán que las viviendas estén lo más despersonalizadas posible”. Para ello, apuesta por aplicar a estos inmuebles colores neutros y claros, materiales naturales, como la madera, y mobiliario contemporáneo.

Cada vivienda turística tiene definido de forma clara el perfil de su cliente, por lo que un buen consejo es sería segmentar la demanda en base a su propuesta de valor y especialización

Por el contrario, otros expertos del mercado de pisos turísticos consideran que los propietarios deben buscar “la segmentación del viajero en base a su propuesta de valor, especialización y experiencia de destino”, ya que “cada vivienda tiene definido el perfil de su cliente”. Así lo expone Bronson López, CEO de Superanfitriones.com, quien recomienda apostar por viviendas temáticas, que se distingan “por su decoración asiática, mediterránea, ecofriendly o infantil”.

De igual modo, asegura que otras propuestas de valor que “funcionan muy bien en la actualidad” son las relacionadas con las nuevas tecnologías, por lo que facilitan al cliente contar “con asistentes virtuales, escenas de iluminación, televisión por cable o work space”. “En ocasiones un solo espacio como propuesta de valor es suficiente, ya sea un baño romántico con jacuzzi, una cama con dosel, un jardín vertical o un espacio para hacer Tik-Tok o photocall”, añade.

La pandemia se cuela en la puesta a punto de la vivienda turística. Los expertos aconsejan ofrecer kits de seguridad y optar por el envío online de información

Los especialistas consultados coinciden a la hora de reconocer los estragos que ha causado la pandemia en el mercado de la vivienda de uso turístico y en que, una vez recuperada la actividad, la presencia del coronavirus sigue siendo notable. En esta línea, creen que, al margen de ofrecer amenities convencionales, los propietarios de estos inmuebles han de inclinarse por agasajar a loa clientes con kits de seguridad. Los mismos deben incluir, afirma López, “gel hidroalcohólico, mascarillas y termómetro desinfectado”.

Estos detalles, declara, “aumentan el nivel de confianza en los alojamientos turísticos”. Lo mismo sucede con la información sobre el entorno susceptible de ofrecer a los clientes. Al respecto, los expertos consideran que el papel ya estaba tendiendo a desaparecer de estos inmuebles, “algo que la pandemia está acelerando”.

En su lugar, apuntan desde Aepsi, “se puede enviar la información de los clásicos folletos vía PDF, pero la tecnología ofrece otras posibilidades, como los enlaces web o incluso la creación de su propia app”. “Es importante ofrecer esta información antes y durante la estancia, haciendo partícipe de la experiencia del viaje a nuestros huéspedes, incluso con anterioridad a su llegada”, agregan.

Publicaciones relacionadas:

La compraventa de viviendas creció un 5,55% trimestral en Cataluña entre abril y junio

La provincia de Barcelona ha registrado el 65,13% del total de transacciones de vivienda en la...

Continuar leyendo

Los expertos prevén subidas del precio de la vivienda y avisan: “Es el mejor momento para comprar”

La paulatina remontada de la economía y los avances en el calendario de vacunación contra...

Continuar leyendo

La venta de viviendas se acelera en mayo y ya crece un 25% en lo que va de año, según el INE

En mayo se inscribieron en los registros más de 47.000 compraventas, un 107% más que el año...

Continuar leyendo