CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN 2020

CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN 2020

¿Subirá el precio de compra de la vivienda en Barcelona?

2019 ha marcado una inflexión en el mercado de la vivienda en Barcelona. Ni las compras, ni los precios, ni la construcción crecen ya como solían en los últimos años, aunque hay que tener en cuenta que la Gran Recesión provocó una fragmentación en múltiples mercados locales que frecuentemente se comportan de manera diferente a la tendencia general en función del tipo de producto y del distrito que analicemos.

La evolución del precio dependerá mucho de los distritos. De media, los precios en Barcelona tendrán un crecimiento moderado en el 2020 que rondará entre el 1% y el 2%. Posiblemente los distritos más consolidados, como Sarria y Ensanche pueden tener comportamientos algo mejor a la media y otros distritos, que subieron con mucha fuerza en los últimos años, como Ciutat Vella o Gracia, pueden tener correcciones de precios.

¿Y el alquiler en Barcelona?

El precio del alquiler en Barcelona lleva años con fuertes incrementos y se ha llegado a una cota que será difícil de superar, pero el precio del alquiler se fija por la oferta/demanda de vivienda, en los centros de los distritos consolidados no va a crecer la oferta de viviendas y la demanda se mantendrá estable, por lo que entendemos que los precios se mantendrán con crecimientos moderados. Tendremos que estar atentos a las medidas de control de precios del alquiler que se quieren imponer desde el Ayuntamiento

¿Va a venir otra crisis que afecte al mercado de la vivienda en Barcelona?

En este punto hay consenso total y ninguna de las personas consultadas ve una recesión próxima. “Estamos muy lejos de entrar en otra crisis en el sector inmobiliario”, resume Arturo Díaz, directo ejecutivo de la división Residencial de Savills Aguirre Newman. Para este experto, el mercado español va “hacia una situación de estabilidad con crecimientos más moderados en los precios y unos ritmos de venta algo más lógicos”.

Coincide con esa visión Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL. “Ninguno de nuestros estudios lo predice [una crisis], sin embargo, sí que apreciamos un crecimiento menos acelerado”, asegura.

Rafael Gil, director del servicio de Estudios de la tasadora Tinsa, habla de una “evolución plana” del sector en línea con el crecimiento económico de España y con las previsiones salariales y laborales. Y advierte: “Obviamente, un comportamiento distinto de estos afectaría al mercado inmobiliario”.

El mercado de la vivienda en España tocó suelo en 2013 y desde ese punto comenzó la recuperación de precios, compraventas y firma de hipotecas. La demanda insatisfecha que dejó la crisis económica, unos precios más razonables, la constancia de los inversores extranjeros y, más recientemente, la vivienda como inversión para escapar de los tipos cero o negativos se aliaron en esta recuperación.

El mercado de la vivienda en Barcelona acumula subidas consecutivas desde 2014 hasta el 2018. En el ejercicio que acabamos de cerrar se ha producido una pequeña inflexión con una reducción del -2,7%. Según los expertos consultados nos encontramos ante una corrección o ajuste que nos llevará a un periodo de estabilización de precios en el 2020.

 

 

Publicaciones relacionadas:

Peligros y ventajas de inflar el precio inicial de la casa que vendes

Para bajar el precio, siempre hay tiempo”. Esta es una de las frases más comunes con la que...

Continuar leyendo

POR QUE EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA, EN SEIS CLAVES

  La necesidad de las oficinas bancarias de cumplir con sus objetivos anuales y la...

Continuar leyendo

Aura celebra 30 años ayudando a personas con discapacidad intelectual

Aura Fundación ha celebrado esta tarde su 30 aniversario con la entrega de los premios "Empresas...

Continuar leyendo