La vivienda se encarecerá más del 5% en 2019 y las ventas crecerán un 13%

La vivienda se encarecerá más del 5% en 2019 y las ventas crecerán un 13%

La vivienda entra en 2019 en una nueva fase del ciclo. Después de un 2018 de expansión, con crecimientos que rozaban los registros de antes de la crisis, éste será el año de la consolidación, pero también el despertar de las capitales medianas.

El consenso del panel de expertos prevé un incremento medio de precios por encima del 5%, y un aumento en la cifra de compraventas en una horquilla del 10% al 13%, pudiendo superarse el umbral de las 600.000 unidades. Esto hará de 2019 el séptimo año consecutivo de mejoría del sector residencial, después de que los precios se hubieran hundido más de un 30% durante los años de crisis.

Madrid y Barcelona, que inauguraron la recuperación en 2016 y hasta ahora lideraban los datos de vivienda, inician ahora un proceso de normalización. Los expertos coinciden en que la moderación se notará especialmente en estos dos mercados. En el caso de Barcelona, la incertidumbre política, las medidas de control del Ayuntamiento y el nivel de precios alcanzado podrían provocar correcciones en algunos distritos que ya tocan techo.

Este año serán nuevas capitales las que lideren el tirón del mercado. El último trimestre de 2018 ya cerró con tres revelaciones: Valencia, Málaga y Tarragona capitanearon la subida de precios de venta, con incrementos por encima del 15%, según datos de Tinsa. En 2019, los expertos ponen el foco en éstas y otras ciudades, como Sevilla, Alicante, Palma, Bilbao, Murcia o Zaragoza. En las grandes capitales, las subidas superarán el 10%.

El encarecimiento del precio de venta frente al estancamiento de los salarios seguirá engrosando la demanda para el segmento de los alquileres, que subirán en un entorno del 7%, y más de dos dígitos en las grandes ciudades, donde las tensiones de precios son todavía mayores. La volatilidad de los mercados financieros seguirán haciendo del alquiler una alternativa de inversión muy interesante. Sin embargo, los expertos advierten de que la incertidumbre respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de alquiler podrían poner en juego futuras inversiones.

Que el sector tienda hacia la mesetización o más bien a un crecimiento moderado dependerá de factores como la evolución de la economía, los cambios en la política del BCE o las medidas que el Gobierno pueda aplicar.

Publicaciones relacionadas:

Qué le espera a la vivienda en 2019: así ven los expertos el precio y las compraventas

Este año está llamado a dar estabilidad al mercado de la vivienda. Al igual que el pasado...

Continuar leyendo

Entra en vigor la ley del desahucio exprés de ocupas

Quedan excluidos de este procedimiento los fondos de inversión, promotoras, entidades privadas,...

Continuar leyendo

Barcelona y Madrid ya solo venden pisos nuevos sobre plano

El prêt-à-porter ya no existe en las grandes capitales para la viviendanueva: no...

Continuar leyendo