Pisarello asegura que el recibo del IBI no subirá con el aumento del catastro

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado este jueves que el año próximo el 98% de los barceloneses seguirán pagando lo mismo en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) aunque los valores catastrales suban con la prevista actualización, como ha adelantado EL PERIÓDICO.

“Estamos estudiando una subida de los valores catastrales de una media del 19%. No es una sorpresa”, ha explicado el primer teniente de alcalde en una estimación de los resultados del proceso de revisión catastral en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda en Barcelona, donde estos valores no se actualizaban desde el 2002, cuando lo habitual es cada 10 años.
ORDENANZAS FISCALES
El teniente de alcalde de Economía ha precisado, asimismo, que la subida del valor catastral “se producirá en 10 años”. Según Pisarello, “no tendrá impacto en el valor de IBI” porque las ordenanzas fiscales municipales tienen congelado este impuesto para el 98% de la población. “Las ordenanzas fiscales están en vigor y continuarán en vigor”, ha asegurado. En breve el ayuntamiento presentará el mapa con la actualización del catastro en todos los distritos de Barcelona.

Las ordenanzas fiscales barcelonesas aplican un 0% de incremento del IBI a las viviendas con un valor catastral de hasta 300.000 euros (equivalente a un millón de euros en el precio de mercado) y un tope del 8% de incremento para las que superan este valor.

Publicaciones relacionadas:

BARCELONA DE NUEVO LA CIUDAD CON EL ALQUILER MAS ALTO

El precio medio del alquiler ha subido un 5% Madrid con 32,2 €/m2 y San Sebastián con 22,7...

Continuar leyendo

El precio de la vivienda subió en 2017 al mayor ritmo desde antes de la crisis

La vivienda registró en 2017 la mayor subida de precio desde antes del pinchazo de la burbuja...

Continuar leyendo

Los jóvenes se resisten a ser propietarios de una vivienda

La dificultad de acceso al crédito y el cambio de hábitos de los jóvenes frenan la...

Continuar leyendo