Ponemos la lupa sobre los alquileres de BCN: conoce el precio distrito a distrito

Ponemos la lupa sobre los alquileres de BCN: conoce el precio distrito a distrito

Los alquileres se disparan en Barcelona. Las distancias entre los distritos más pudientes y los más modestos son enormes y la palabra gentrificación, desconocida para una gran mayoría no hace tantos años, forma parte del día a día de los barceloneses. En la Ciudad Condal, un piso de alquiler en Sarrià-Sant Gervasi cuesta el doble que uno en Nou Barris, según el segundo Barómetro de Centre d’Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.

Los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi que viven de alquiler pagan 1.049,3 euros de media. El segundo distrito más caro es el Eixample (887,8 euros de media), seguido de Les Corts (790,8), Gràcia (780,8) y Sant Martí (776,9).

Mucho más baratos están los alquileres en Ciutat Vella (649,1 euros), Sants-Montjuïc (624,5) y, sobre todo, en Nou Barris (571,4).

 LA EDAD Y EL TRANSPORTE INFLUYEN

El importe medio de los alquileres en Barcelona, según el Barómetro de octubre, es de 776 euros. El precio varía en función del barrio y la edad. Las personas mayores de 75 años (503,1 euros) y los jóvenes de 18 a 24 años (661,8 euros) son quienes asumen unos arrendamientos más económicos. Los habitantes de 45 a 54 son quienes pagan más: 831,1 euros de media.

El estudio demoscópico también certifica que los barceloneses que pagan un alquiler mensual más alto son los usuarios del coche (944 euros). Los importes más bajos corresponden a quienes se desplazan por la ciudad en bicicleta (718,2) y metro (742,2).

CAMBIO DE RESIDENCIA

Los ciudadanos que se plantean un cambio de residencia a otro barrio de Barcelona (814,2 euros) o fuera de la capital (875,0 euros) pagan un alquiler mensual superior a quienes no sopesan un traslado (731,7 euros).

La percepción de mejora de la ciudad en los últimos tres años se correlaciona con el importe de alquiler mensual satisfecho. El importe medio es más alto cuanto mayor es la sensación de mejora.

El alquiler mensual más alto correspondería a una persona que reside en Sarrià-Sant Gervasi, de estatus alto/medio alto, y en su hogar vivirían cuatro o más personas.

LAS PERSONAS MAYORES

El perfil de los que pagan un alquiler mensual más bajo sería el de una persona mayor de 75 años, vecino de Nou barris y de un estatus medio bajo/bajo que vive solo.

El 69,8% de los residentes en Barcelona vive en una vivienda en régimen de propiedad (el 49% con la propiedad ya pagada y el 20,8% atiende los pagos de una hipoteca u otro tipo de crédito) y un 28,3%, de alquiler.

Los barceloneses puntúan con un 4,2 las políticas de vivienda de Colau, que en la campaña electoral de 2015 prometió la construcción de 4.000 viviendas sociales y apenas cumplirá una tercera parte de su compromiso.

La subida de los precios y la inestabilidad política que vive Catalunya explican que el 27% de los vecinos de Barcelona sopesen un cambio de vivienda.

Publicaciones relacionadas:

Aura celebra 30 años ayudando a personas con discapacidad intelectual

Aura Fundación ha celebrado esta tarde su 30 aniversario con la entrega de los premios "Empresas...

Continuar leyendo

Las agencias advierten de un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12%

El incremento de los precios en el mercado de la vivienda, la nueva ley hipotecaria y la...

Continuar leyendo

Diferencias entre Asesor Inmobiliario y un comercial.

 En un momento de tanta y tan dura competencia en el sector; es más necesario que nunca...

Continuar leyendo