EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA SUBE UN 5% EN 2017, LA MAYOR SUBIDA EN DIEZ AÑOS

EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA SUBE UN 5% EN 2017, LA MAYOR SUBIDA EN DIEZ AÑOS

El precio medio de la vivienda nueva en España cierra el año en 2.227 euros el metro cuadrado, tras duplicar su crecimiento en el segundo semestre (un 3%) respecto al primero (1,7%).

La vivienda nueva en España se acerca a precios precrisis. La recuperación económica y la escasez de producto tras años de parálisis en la construcción han elevado los precios de la obra nueva un 5% en 2017, según el informe elaborado por Sociedad de Tasación.

Esta cifra supone la mayor subida experimentada en vivienda desde 2007, último año del boom inmobiliario, si bien la variación no es uniforme en todo el territorio, destacan en la tasadora.

Por regiones, Cataluña y Madrid concentran las mayores subidas de precio, superando la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado (3.452 y 3.167 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Lo mismo ocurre con las capitales de provincia, donde Barcelona es la ciudad con el precio más caro de vivienda nueva: 3.865 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián, con 3.441 euros, y Madrid, con 3.167 euros. Tan sólo en el segundo semestre del año, las ciudades de Madrid y Barcelona experimentaron una subida semestral del 9,9% y el 6,8% respectivamente.

Por contra, el precio medio de vivienda nueva más asequible por comunidades autónomas se sitúa en Extremadura, con 1.148 euros el metro cuadrado y Murcia, donde el precio del metro cuadrado de obra nueva asciende a unos 1.206 euros de media.

Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en España (en capitales de provincias) es de unos 200.000 euros y cuenta con unos 90 metros cuadrados.

A pesar de que la vivienda nueva ha experimentado la mayor subida de la última década, los precios de media se encuentran aún lejos del pico del boom. Así, a diciembre de 2017, el valor medio era de 2.227 euros el metro cuadrado, frente a los 2.905 euros que se llegó a alcanzar el mismo mes de 2007. No obstante, presenta una clara tendencia alcista (y cada vez mayor) desde el precio más bajo alcanzado en diciembre de 2014, cuando el metro cuadrado de obra nueva era de 1.994 euros, según cifras de Sociedad de Tasación.

“Madrid y Barcelona siguen siendo los motores de la recuperación de los precios, manteniendo a cierta distancia al resto de municipios. No obstante, es destacable que no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las poblaciones analizadas, aunque hay algunas, incluyendo alguna capital, que no experimenta ninguna variación con respecto al año anterior”, señalan desde la tasadora.

Publicaciones relacionadas:

El precio de la vivienda subió en 2017 al mayor ritmo desde antes de la crisis

La vivienda registró en 2017 la mayor subida de precio desde antes del pinchazo de la burbuja...

Continuar leyendo

Los jóvenes se resisten a ser propietarios de una vivienda

La dificultad de acceso al crédito y el cambio de hábitos de los jóvenes frenan la...

Continuar leyendo

El alquiler medio en Madrid y Cataluña se acerca ya a los 1.000 euros al mes

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid...

Continuar leyendo